Procolombia

De impulsar exportaciones a promover el país

Servicios

Proexport evoluciona


Cuando PROEXPORT nace en 1992 con el propósito de impulsar las exportaciones del país, su nombre e identidad visual comunicaban, en ese entonces, claramente su propósito como organización. Hoy, en el 2014, PROEXPORT es una entidad con una misión que va más allá de las exportaciones: posicionar la imagen de nuestro país y promover todas las actividades relacionadas con exportaciones, turismo e inversión.


Un nuevo posicionamiento de marca



Desde el 2005 la organización venía en un proceso de cambio y evolución, y requería que sus elementos de identidad y de expresión reflejaran hacia afuera claramente esa transformación. 

En el 2012 PROEXPORT decide que es el momento indicado para dar este paso.


ALUZIAN es seleccionado y aborda el trabajo, partiendo por un entendimiento detallado de lo que era actualmente y hacia dónde iba la organización.  Cuales eran sus propósitos y en qué quería convertirse.  Esto permitió hacer un ejercicio juicioso de posicionamiento de marca, el cual se convirtió en un filtro efectivo para el diagnóstico de la identidad de marca actual y en una guía para el proceso de revitalización o cambio de esta.


Un primer aspecto que salta rápidamente a partir del ejercicio de posicionamiento es que el nombre de la marca, PPROEXPORT, ya no reflejaba lo que la organización quería ser. Inclusive, podía llegar a convertirse en una carga a la hora de evidenciar y comunicar lo que era y lo que hacía realmente. Se toma entonces la decisión de cambiarle el nombre a la organización.



La identidad de marca evoluciona con un propósito claro


Después de un proceso de investigación y exploración se selecciona como alternativa de nuevo nombre: PROCOLOMBIA.


El nombre PROCOLOMBIA cobija cómodamente todas las acciones de la organización, así como sus ejes principales de negocio. Es claro para las audiencias internacionales y lo enmarca en un entorno más global, ubicándolo claramente en el grupo de otras entidades de promoción de otros países como Prochile y Promperú.


La nueva identidad de marca de PROCOLOMBIA es el reflejo de una evolución consciente que rescata la herencia de PROEXPORT, retoma la estructura cuadrada de su símbolo anterior de la caja y lo convierte en un elemento dinámico, un “cubo mágico” que se puede ver desde dos perspectivas diferentes simbolizando las diferentes formas de encontrar oportunidades en el país. 


Adicional al nombre y al logo, ALUZIAN desarrolló un sistema visual con recursos y herramientas que permiten comunicar un mensaje unificado y coherente en todas sus aplicaciones de marca.


PROCOLOMBIA es el resultado de una trabajo detallado y cuidadoso basado en la realidad y en el futuro de una marca que esta en constante movimiento y que trabaja todos los días para promover e impulsar el desarrollo de un país.